martes, 25 de junio de 2013

Gastronomía en Dublín: recetas tradicionales con los platos más modernos


 La gastronomía irlandesa abundan las recetas tradicionales con los platos más modernos y elaborados, preparados para adaptarse a todos los gustos.
 
Los platos irlandeses suelen ser contundentes y es muy difícil quedarse con hambre. En el caso de que reservéis un hotel con desayuno incluido, de buena mañana podréis degustar huevos, morcilla, salchichas, beicon y otras delicias con alto contenido calórico para comenzar el día con buen pie.

Siempre conviene llevar encima un listado con los platos típicos de la ciudad para consultar en caso de duda sobre alguno de los ingredientes. Aquí os dejamos un listado con algunos platos típicos de Dublín:
    Irish Stew: estofado irlandés elaborado con carne de cordero, patatas, cebolla y perejil.

Boxty: una especie de pastel de patata.

Coddle: salchichas de cerdo cortadas en lonchas recubiertas de beicon con patatas en rodajas y cebolla.

Fried potato farls: pan en el que la patata sustituye parte de la harina de trigo.

Soda bread: el pan de soda contiene bicarbonato sódico en lugar de levadura.
Blaa: bollo de pan blanco cubierto de harina blanca que suele ser tierno.

Black pudding: morcilla.

Colcannon: puré de patatas con col, mantequilla, sal, y pimienta.

Fresh oysters: ostras servidas sobre hielo.
Champ: puré de patatas con leche, mantequilla y cebolla.

Café irlandés: compuesto por café, whisky irlandés, mucho azúcar y nata.









Fuente: http://www.dublin.es

jueves, 13 de junio de 2013

Recorre Dublín en bicicleta



A pesar de que las calles no tienen carriles exclusivos y hay que compartirlas con coches y autobuses, son muchos los dublineses que optan por este medio de transporte para desplazarse.
 
Dublinbikes
 
Al igual que en muchas otras ciudades, en Dublín existe un sistema público de alquiler de bicicletas. En la capital irlandesa está implantado de forma impecable tanto para los locales como para los turistas.
 
Para utilizar las bicicletas tan solo es necesario disponer de una tarjeta de crédito y acceder al terminal que hay en la estación (las mayoría de las estaciones tienen lector de tarjetas de crédito). Una vez registrado en el sistema, se pueden utilizar las bicis durante el tiempo que se desee y se pueden devolver en cualquier estación de la red.
 
Se pueden hacer tantos trayectos como se desee, por lo tanto, para optimizar costes, lo ideal es hacer trayectos breves.
 
 
 

martes, 11 de junio de 2013

Recorriendo el mundo Guinness: la cerveza preferida de los irlandeses


El almacén de Guinness (Guinness Storehouse) fue construido en 1904 para ser utilizado como lugar de fermentación de la cerveza Guinness. El edificio cumplió con su cometido hasta 1988 y en el año 2000 abrió sus puertas al público para mostrar sus exposiciones.
 
Para comenzar bien la visita, en la planta baja del edificio principal (con forma de enorme pinta de cerveza) se puede ver una copia del contrato de arrendamiento de la cervecería por 9.000 años. Fue firmado por Arthur Guinness en 1759.
 
Avanzando hacia el interior del almacén puede contemplarse una llamativa exposición sobre los cuatro ingredientes que componen la cerveza. Simplemente agua, lúpulo, cebada y levadura combinados a la perfección son capaces de conseguir un sabor tan especial.
 
En la primera planta la audio guía acompaña a los visitantes a través del proceso de elaboración de la cerveza. Una gran sala contiene la antigua maquinaria que se utilizaba en la fábrica: un molino, un tostadero, un alambique y barriles gigantes de madera.


También puede observarse el mundo del transporte que rodea a la cerveza Guinness desde el pasado, cuando los barriles eran transportados río arriba en barco. Una gran zona está destinada a los maestros toneleros, un oficio de gran importancia pero lleno de sacrificios.
 
La segunda planta invita a un recorrido por las campañas publicitarias de Guinness a lo largo de la historia. Una de las campañas más llamativas fue la realizada en 1916 en la que se arrojaron miles de botellas con sus respectivos mensajes en el mar. Decenas de años después, las botellas continuaban apareciendo para sorpresa de los que las encontraban.

En la tercera planta se ofrece a los visitantes la posibilidad de probar sus conocimientos sobre el alcohol mediante diferentes juegos interactivos. Avanzando una planta más, una exposición relata la historia del edificio desde el año 1904 hasta su conversión en un centro de visitantes en el año 2000.
En la quinta planta se brinda a los visitantes la posibilidad de tirar su propia pinta, haciéndoles entrega de un diploma que acredita su destreza. Un apartado dedicado a John Gilroy muestra las exitosas campañas publicitarias que creó desde 1930 hasta 1960.

La visita finaliza en la azotea del edificio, en el conocido como Gravity Bar, un agradable lugar desde el que se pueden admirar las vistas de la ciudad degustando una pinta, cortesía de la casa.

Dos curiosidades

El arpa, actual símbolo de Irlanda, es una marca registrada de Guinness. Cuando el gobierno quiso utilizarla como símbolo nacional tuvo que hacerlo colocándola de forma invertida.
 
El conocidísimo Libro Guinness de los Records también tiene relación con la compañía cervecera, tuvo sus inicios en una pequeña disputa sobre qué pájaro volaba más rápido.

viernes, 7 de junio de 2013

Curiosidades de Dublín parte 1: La cerveza Guinness



Hay una leyenda urbana que dice que la cerveza Guinness (cuya fábrica está en Dublín) fue creada por accidente, debido a que se les quemó la cebada. Eso no es así, sino que siguió todo un proceso que ya existía en sus orígenes.
Lo que sí es cierto es que el fundador Arthur Guinness, el 31 de diciembre de 1759, firmó un contrato de arrendamiento para los terrenos donde desde entonces se encuentra la fábrica de Guinness (The Guinness Brewery), por un total de £45 al año durante los próximos 9000 años. Aún hoy se paga esa cantidad.


Fuente: http://batutdecoco.blogspot.com

miércoles, 5 de junio de 2013

La fiesta de San Patricio: todo el mundo de verde


Desde el 12 al 17 de marzo miles de irlandeses y visitantes pintarán la ciudad de verde durante seis fantásticos días llenos de diversión. La Fiesta de de San Patricio trae cada año teatro, música irlandesa, danza, espectáculos de calle, humor, cine, una caza del tesoro, eventos en lengua irlandesa, y por supuesto la mejor cabalgata de San Patricio en todo el mundo. Cómprate una escalera o lévantate temprano porque hasta el último reducto de calle será ocupado para ver el gran desfile de San Patricio.


Niños y mayores acuden a este desfile de gran originalidad e inventiva con cientos grupos de teatro, artistas, marionetas gigantes, bailarines y bandas de música de Irlanda y de todo el mundo. Con algo para todos los gustos y edades, la mayoría de los eventos son gratuitos. Todo el mundo se anima a venir, participar y demostrar por qué están orgullosos de ser irlandeses.

San Patricio fue un misionero cristiano que utilizó el verde shamrock (planta similar al trébol) para explicar el misterio de la Santísima Trinidad (tres personas distintas en un mismo Dios). Las tres hojas representaban El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

De ahí la tradición de llevar shamrock y ropa verde en las fiestas en su honor. Además, el verde es el color de la primavera para los irlandeses.El desfile del Día de San Patricio en Dublín forma parte de un festival que dura actualmene unos cinco días.




Fuente: http://tiempoendublin.com

martes, 4 de junio de 2013

Ropa que debes llevar al viajar a Dublín, Irlanda



No importa si vienes en julio, agosto o septiembre a Dublín, debes siempre traer ropa de abrigo y a poder ser que te proteja de la lluvia. El tiempo en Dublín es cambiante y el viento azota de manera imprevista. Las temperaturas en Dublín son muy cambiantes dentro de un mismo día: puede llover, nevar o hacer sol.
 
La ropa y el calzado que no debes olvidar al ir a Irlanda.
 
Los veranos en Dublín no son como en la Europa mediterránea ni mucho menos, por eso es conveniente venir con ropa cómoda de abrigo y contra la lluvia en cualquier temporada del año, de enero a diciembre.
 
Listado de equipaje básico:
 
  • Tráete poco equipaje. En Dublín, puedes comprar ropa barata en el Pennys por si te falta algo.
  • Cazadora ligera contra el viento y la lluvia, tipo cortavientos. Aunque la temperatura es más o menos agradable, cuando sopla el viento, que es a menudo, la sensación térmica es mucho mayor y parece que hace más frío. La lluvia, por su parte, puede hacer aparición sin que lo esperes, y nunca se sabe cuándo va a parar. Así que una buena cazadora con capucha es esencial.
  •  Una prenda para taparte la boca y el cuello: mi recomendación es una braga del cuello, sobre todo si vas a caminar en sitios descubiertos o utilizar la bicicleta. Yo he evitado bastantes catarros en inviernos con solo cubrirme la boca. La bufanda te va a volar y molestar con el viento.
  • Pantalones contra la lluvia. Si vienes con pantalones de campana te subirá el agua hasta el cuello. Los jeans son perfectamente aceptables para viajar en Irlanda, pero mejor remangados. Asimismo es mejor evitar pantalones cortos porque no los vas a usar, a menos que haya una ola de calor.

  • Calzado cómodo y ligero pero preparado para la lluvia. Los zapatos bajos o las sandalias abiertas no son muy buenos para caminar por Irlanda. Mejor zapatos cerrados. No intentes emular a las joviales irlandesas, que van descalzas y semidesnudas tras la borrachera del fin de semana.
  • Los paraguas no sirven de mucho por el tema del viento, se estropean y se rompen a la primera de cambio.
  • Si vas a hacer una excursión por el campo o la montaña, a lo mejor deberías traerte una crema solar, y no estoy de broma. Cuando luce el sol en Irlanda aunque sea un poco no te das cuenta. Si tienes piel sensible, lleva crema solar.
  • En cuanto a la ropa de fiesta no es necesario ropa demasiado formal. Para los hombres es suficiente con una chaqueta o blazer para la cena en hoteles de lujo, corbatas y accesorios no son requeridos. Una camisa con un jersey es lo más común. Las mujeres pueden portar un vestido o traje de falda para las cenas en lujosos hoteles, aunque, de nuevo, no es necesario.
 
 

lunes, 3 de junio de 2013

Pubs (o lugares nocturnos) en Dublín



Para los irlandeses los pubs son como sus propias casas y de hecho comentan que ir al pub es mucho mejor que ir al médico. Todos y cada uno de los dublineses tiene su "local" como denominan al pub del barrio que suelen frecuentar.

 
En cada esquina hay uno. Todos diferentes. Cada uno con su historia. Infinitos y diferentes. Los tradicionales pubs son más que lugares para tomarse una Guinnes: son la segunda casa de los irlandeses.

En tu itinerario por los pubs de Dublín comienza por visitar los más populares de la zona de Temple Bar, el distrito centro repleto de bares donde la música sale hasta de los propios pubs para instalarse en la calle con músicos y artistas callejeros. Uno de los más famosos es The Temple Bar que recibe el nombre del propio barrio.

Con un ambiente igualmente agradable y el acompañamiento de la tradicional música irlandesa nos darán las tantas en O’Donoghue, un pub fundado en 1789 y en el que comenzó haciendo sus pinitos el grupo The Dubliner’s. Otra leyenda de los pubs de Dublín en el que también se puede escuchar música tradicional irlandesa de calidad es The Brazen Head. Este pub presume de ser el primer pub de Dublín. Fundado en 1198 se encuentra muy cerca de la Catedral Anglicana Christchurch, en las orillas del río Liffey.


Por último, recuerda que en los pubs de Dublín casi todo está permitido, sobre todo después de un par de pintas. Todo, menos fumar. Algunos pubs tienen habilitada una terraza interior, sino tendrás que salirte con tu pinta al exterior como hacen muchos de los parroquianos de los pubs de Dublín.
 
Dublín cuenta con los típicos pubs tradicionales de grandes ventanales, techos abovedados, rica decoración en la barra, poca luz… El ambiente suele ser relajado y acogedor, siempre que te salgas de la zona más abarrotada de Temple Bar.